Fortalecimiento de la custodia del territorio en el ámbito de las políticas públicas de la Administración General del Estado.

Línea de trabajo desarrollándose entre mayo y noviembre de 2017.

Organiza Con el apoyo de
 cropped-Logo-FRECT.jpg  FB
  1. Justificación:

Las Administraciones Públicas son actores clave para contribuir al fomento de la custodia del territorio en España. En los últimos años, se viene mostrando desde el ámbito de la Administración General del Estado (AGE) y desde varias Comunidades Autónomas un creciente interés por esta estrategia de conservación. Para profundizar en la incorporación de la custodia del territorio en las políticas públicas se demandan espacios de encuentro para la capacitación e intercambio de conocimientos y experiencias entre el colectivo de la custodia del territorio y representantes de las Administraciones Públicas.

Fruto de esta confluencia de intereses, creemos que es fundamental acercar la custodia del territorio a las personas, departamentos e instituciones de la Administración General del Estado y de las diferentes Comunidades Autónomas que puedan contribuir al buen desarrollo de la custodia en nuestro país. Para ello proponemos una serie de actividades que pasan por la formación teórico-práctica, el intercambio de experiencias y la creación de un foro continuo de trabajo y aprendizaje con el objetivo de encontrar fórmulas comunes e innovadoras para conservar nuestro patrimonio natural mediante la colaboración público-privada.

  1. Objetivo:

Con el desarrollo del proyecto pretendemos fomentar el diálogo institucional entre las Administraciones Públicas y las organizaciones sin ánimo de lucro que desarrollan iniciativas de custodia del territorio con el objetivo de conservar el patrimonio natural y la biodiversidad del Estado español.

El objetivo del proyecto es crear un espacio común de aprendizaje para favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias entre técnicos de Administraciones Públicas y el colectivo de custodia del territorio, para identificar líneas de actuación que mejoren la incorporación de la custodia del territorio en las políticas públicas de conservación y restauración de los valores naturales, culturales y paisajísticos.

Siguiendo el enfoque de la ‘Investigación-Acción Participativa’ se busca obtener resultados fiables y útiles, basando la investigación en la participación de las Administraciones Públicas y agentes que participan en la conservación de la Naturaleza.

  1. Actuaciones:

  • Detectar, contactar e implicar a las personas (tanto a nivel técnico como político), departamentos e instituciones de la administración de la Comunidad autónoma cuya implicación y competencias puedan ser relevantes para contribuir al fomento de la custodia del territorio en el Estado español.
  • En colaboración con los actores identificados, generar una propuesta compartida de objetivos, necesidades, resultados y calendario de trabajo para el desarrollo del proyecto.
  • Celebrar espacios de reunión y aprendizaje con las personas e instituciones detectadas para generar sinergias entre las iniciativas de custodia del territorio y las políticas públicas dando a conocer sus objetivos, actores, metodologías de trabajo, principales avances a nivel estatal, retos de futuro, etc. Igualmente, estos espacios pretenden servir para acercar al colectivo de custodia del territorio las prioridades y líneas de trabajo de la AGE en relación a la custodia.
  • Redactar documentos de trabajo sobre líneas y ámbitos de trabajo comunes para la AGE y el colectivo de la custodia del territorio.
  1. Avances:

El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) y el FRECT organizaron, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, durante los días 26 a 28 de mayo de 2017, en Valsaín (Segovia) el Seminario “Custodia del territorio en las políticas públicas de la Administración General del Estado”.

El encuentro reunió a expertos en conservación de la naturaleza y políticas públicas de todo el Estado. Durante el seminario los asistentes pudieron participar en grupos de trabajo y dinámicas participativas cuya finalidad era aprovechar la experiencia y conocimiento de los asistentes para establecer las bases y la estrategia a seguir durante la ejecución del proyecto.

(Próximamente se irán publicando los resultados de este seminario).