Bloque 1. Comunicaciones transversales.

  • Programa Sociedad y Áreas Protegidas 2020. Diversificación de los modelos de gobernanza. Javier Puertas Blázquez – Europarc/España.

comunicacion-programa-sociedad-y-areas-protegidas

  • Modelos de custodia como frutos de la litigación. Decretos (autos) judiciales y acuerdos transaccionales. Carlos Javier Durá Alemañ. Asociación de Amigos de Sierra Escalona.

cj-dura-2016-vi-jornadas-estatales-custodia-sevilla-2016

  • Custodiando fauna amenazada. Luces y sombras. Guillem Mas y colaboradores. Paisatges Vius.

g-mas-y-col-2016-presentacion_ject2016_fauna-amenazada_v2

  • ¿Por qué tenemos miedo a las buenas prácticas en custodia del territorio? Un repaso al estado de la cuestión y posibilidades de aplicación en España. Montse Masó i Aguado. Xarxa de Custòdia del Territori.

comunicacion_buenaspracticas_montsemaso

  • Las entidades de custodia como organizaciones del Tercer Sector Ambiental. Retos de futuro. Antonio Ruiz Salgado y colaboradores. Asociación de Fundaciones de Naturaleza

comunicacion-retos-entidades-de-custodia-20161031

 

Bloque 2. Experiencias.

  • Acuerdo de custodia presa y palmeral de la Sorrueda. Gran Canaria. Islas Canarias. (ACT La Sorrueda).

act-la-sorruedatxt-comunicacion-vi-jornadas-foto

  • El recuento de la biodiversidad biológica y la socialización de la ciencia. José Manuel Sesma y Rosa Angulo San Millán – Asociación Fotografía y Biodiversidad.

 

  • Custodia del territorio y Montes de Socios en España. Oportunidades para la conservación del patrimonio natural y el desarrollo rural. Jofre Rodrigo. Montes de Socios.

 custodia-del-territorio-y-montes-de-socios_comunicacion_actualizada

  • El Tancat de la Pipa como modelo de gestión participativa, conservación e integración territorial a través de la custodia del territorio. Pablo Vera y colaboradores. SEO/Birdlife – Acció Ecologista – Agró – CH del Jucar.

custodia-tancat-de-la-pipa_comunicacion

  • La custodia del territorio en el proyecto LIFE Olivares Vivos.

 

  • La custodia del territorio en la gestión de los Viveros de Ategorrieta – Ulia. Beatriz Barinaga – Asociación Viveros de Ulia.

 viveros-de-ulia-comunicacion-congreso-custodia-20163-redux

 

NORMATIVA DE LAS COMUNICACIONES TECNICAS

Todas las personas inscritas en las VI Jornadas Estatales de Custodia del Territorio (VIJECT) tienen la posibilidad de participar activamente en la celebración de las mismas mostrando al conjunto de participantes el trabajo que realizan presentando una comunicación técnica.

El objetivo principal de las comunicaciones es dar a conocer la diversidad de actuaciones que se desarrollan en torno a la custodia del territorio en el conjunto del Estado español.

Los temas en los que se debe encuadrar la comunicación técnica son los siguientes:

  1. Innovación
  2. Conservación del patrimonio natural, cultural y/o paisajístico
  3. Metodología (instrumentos jurídicos o financieros, buenas prácticas, …)
  4. Modalidad de custodia (agraria, fluvial, marina, forestal, cinegética, …)

METODOLOGÍA Y PLAZOS

  1. Para enviar la comunicación técnica es necesario enviar previamente un resumen de la misma antes del 27 de septiembre.
  2. El resumen debe sintetizar la comunicación técnica en un máximo de 2500 caracteres incluidos espacios.
  3. Los resúmenes se valorarán previamente para la aceptación de la comunicación. La organización comunicará a los autores su aceptación en un plazo inferior a una semana, desde el 27 de septiembre.
  4. En esta primera fase no es necesario estar inscrito en las VIJECT hasta la aceptación de la comunicación por parte de la organización.
  5. Una vez recibida la comunicación por e-mail de la aceptación del resumen, se enviará la comunicación completa. El envío de la comunicación completa se podrá realizar hasta el 15 de octubre como máximo.
  6. Para que la comunicación sea aceptada para su presentación oral dentro de las propias Jornadas deberá ser seleccionada por el Comité Asesor de las VIJECT. El comité está compuesto por representantes de las diferentes redes regionales de custodia del territorio, entidades y personas destacadas en la materia.
  7. Las comunicaciones aceptadas para su presentación oral durante las jornadas se comunicarán a los autores antes del 27 de octubre.
  8. El formato de presentación pública de las comunicaciones técnicas seleccionadas será exposición oral de máximo 10 minutos con o sin apoyo tecnológico, y debate posterior de 20 minutos con los ponentes.

AUTORIA

  1. Cada comunicación técnica tendrá un autor principal, responsable de la misma que debe estar inscrito en las VIJECT. El autor principal sólo podrá presentar una única comunicación.
  2. Los co-autores, en su caso, de la comunicación técnica no es necesario que estén inscritos en las Jornadas.

CONTENIDO Y FORMATO

  1. Las comunicaciones técnicas deben ser inéditas.
  2. Cada comunicación técnica debe estar vinculada a alguno de los temas propuestos.
  3. Las comunicaciones se enviarán como documento de texto formato Word (no pdf), al correo electrónico jornadas@frect.org
  4. Cada comunicación tendrá una extensión mínima de 3500 palabras y máxima de 7000, en el que no se tendrán en cuenta figuras, tablas o fotografías.
  5. Tipo de letra: Times New Roman 12p.
  6. Interlineado: sencillo.
  7. Márgenes: superior 3,5; inferior 3; izquierdo 3; derecho 2,5.
  8. Alineación: justificada.

DIFUSIÓN

  1. Todas las comunicaciones técnicas seleccionadas serán publicadas en www.frect.org contando con ISBN.
  2. La organización se reserva el derecho de difundir la comunicación técnica por cuantos medios estime oportuno.