A lo largo de los últimos años se ha acumulado una experiencia creciente en España sobre las iniciativas de custodia del territorio que ha permitido identificar los ámbitos de mejora para generar mayor seguridad, rendición de cuentas y estabilidad. 

A través de itinerario seguido hasta el momento, se ha definido una Hoja de ruta para el fortalecimiento de la custodia del territorio en España, gracias a la experiencia creciente en España sobre las iniciativas de custodia del territorio que ha permitido identificar los ámbitos de mejora para generar mayor seguridad, rendición de cuentas y estabilidad. 

Las líneas estratégicas de la hoja de ruta sirven para dotar de más claridad y enfoque tanto al marco conceptual esta herramienta de conservación, a las iniciativas desarrolladas por las entidades de custodia, como a las políticas públicas a las que contribuyen estos esfuerzos en conservación o que pueden apoyar o facilitar estas iniciativas.

Palancas de cambio

Para que las iniciativas de custodia del territorio tengan capacidad de contribuir a una mejor conservación de la naturaleza y gestión de los recursos naturales en el marco de las políticas públicas es necesario alcanzar, o mejorar en, los siguientes aspectos clave: 

  • Conocimiento e interés de los gestores, propietarios y usuarios del territorio en desarrollar iniciativas de custodia del territorio. 
  • Apoyo público y social a la custodia del territorio. 
  • Metodologías e instrumentos de seguimiento de objetivos de conservación y de medición de resultados en la conservación de la naturaleza.
  • Confianza en las iniciativas de custodia del territorio como instrumento de conservación. 
  • Instrumentos de apoyo eficaces a la gestión sostenible de los recursos naturales y conservación de la naturaleza, especialmente en políticas agrarias y de desarrollo rural
  • Existencia de masa crítica suficiente de entidades e iniciativas de custodia del territorio para generar efectos sinérgicos en conservación. 
  • Sostenibilidad a medio y largo plazo de las iniciativas y entidades de custodia que permiten mantener las iniciativas.

Metas estratégicas

Para intentar dar respuesta a la pregunta de cómo mejorar la custodia del territorio -en unión a otros esfuerzos públicos, privados y comunitarios- como estrategia eficaz de conservación (y restauración) del patrimonio natural en el marco de las políticas públicas, y teniendo en cuenta la situación actual y la visión de futuro de la custodia del territorio, se plantean de forma sintética las cinco metas estratégicas

  • Meta estratégica 1. Marco conceptual y normativo de la custodia del territorio.
  • Meta estratégica 2. Iniciativas de custodia del territorio sólidas y contrastables.
  • Meta estratégica 3. Instrumentos complementarios de conservación de la naturaleza y gestión de los recursos naturales.
  • Meta estratégica 4. Fortalecimiento de los valores y las entidades de custodia del territorio.
  • Meta estratégica 5. Desarrollo de la gobernanza de la custodia del territorio.

Itinerario hasta la fecha