Libro blanco de la custodia del territorio

Durante 2017 y comienzos de 2018, un grupo de trabajo compuesto por 28 personas de perfiles heterogéneos y procedencias diversas ha desarrollado el “Libro Blanco  Construyamos el futuro de la Custodia del Territorio”. Este documento de síntesis pretende ser un conjunto inicial de propuestas que permita el debate sobre cómo mejorar la custodia del territorio como estrategia de gestión colaborativa y participativa de la naturaleza que contribuye de forma eficaz, visible y clara a las políticas públicas de conservación de los valores naturales, culturales y paisajísticos.

El documento que se ha generado, el Libro Blanco, sintetiza la labor desarrollada para establecer las bases que permitan generar iniciativas sólidas de conservación gracias al impulso y capacidad adaptativa de la sociedad civil.

Es una propuesta de trabajo y como tal se necesita seguir profundizando en ella conjuntamente y requiere de una mayor implicación de todos los actores interesados.

Durante 2018 y primer semestre de 2019 se van a difundir y contrastar las propuestas del libro blanco, incluidos su marco conceptual, metas estratégicas y las propuestas de acción.

¿Cómo participar?

A través de:

1) Encuestas a públicos objetivo.

2) Las VII Jornadas Estatales de Custodia del Territorio (noviembre)  y sus Grupos de Trabajo asociados (mayo-noviembre).

3) Valoración y debate en el ámbito de las en el ámbito del FRECT y las redes de custodia para incorporar las propuestas a sus procesos internos de toma de decisiones.

4) Invitamos a todas las organizaciones interesadas a que debatáis internamente el documento.  Estamos a vuestra disposición por si necesitáis cualquier aclaración o si necesitáis cualquier apoyo sobre cómo incorporar esta propuesta en vuestros espacios de diálogo.

5) También podéis enviar vuestras sugerencias a libroblanco@frect.org. Nos gustaría conocer especialmente si consideráis útil el documento y cómo puede generarse mayor implicación y consenso en torno al mismo.

Durante el primer semestre de 2019 se llevará a cabo un proceso de debate y consulta sobre el Libro Blanco.

Más información:

 

Con el apoyo de