Los grupos de trabajo VII JECdT

Los grupos de trabajo planteados son los siguientes:

 GT1. Administraciones Públicas y custodia del territorio.

Las Administraciones Públicas son actores clave para contribuir al desarrollo de la custodia del territorio en España. En los últimos años, se viene mostrando desde las diferentes Administraciones Territoriales un creciente interés por esta estrategia de conservación colaborativa y participativa.  Este grupo profundizará en las diferentes formas de actuación del sector público para generar iniciativas sólidas de custodia del territorio en el marco de las políticas públicas.

GT2. Las entidades de custodia del territorio como parte del Tercer Sector Ambiental. Retos y propuestas de futuro.

El conjunto de las entidades sin ánimo de lucro que forman el Tercer Sector Ambiental es clave para la participación de la ciudadanía y el fortalecimiento del tejido social. Como parte de esta forma de sociedad civil organizada, las entidades de custodia son catalizadores de primer nivel que permiten el mantenimiento de iniciativas sólidas de gestión participada y colaborativa y facilitan el diálogo entre actores en el territorio. Debatir sobre los retos y las propuestas de futuro del Tercer Sector Ambiental para visibilizar y mantener su relevancia social es especialmente relevante en tiempos de cambios e incertidumbre.

 GT3. Los comunales en la custodia del territorio.

 El papel de las comunidades locales en la conservación de la naturaleza ha sido y es muy relevante en España como forma de gestión colectiva de los recursos naturales. La gobernanza ejercida por estas comunidades sobre el territorio es especialmente relevante dada su capacidad de contribuir a la conservación de los valores naturales, culturales y paisajísticos y al empoderamiento de la población rural. Es objeto de este grupo de trabajo reflexionar sobre los valores y metodologías de trabajo compartidas con la custodia del territorio.

GT4. Custodia agraria y Política Agraria Común.

La custodia agraria sigue siendo de gran interés debido a la enorme extensión de territorio dedicado a la agricultura, ganadería y silvicultura. En febrero del año pasado se ha dado comienzo al debate sobre la futura Política Agrícola Común. La nueva perspectiva que anuncia el documento de propuesta de la Comisión Europea y los resultados de la encuesta ciudadana sobre su futuro apuntan hacia medidas enfocadas al pago por resultados y a un mayor apoyo a sistemas agrarios ambientalmente sostenibles. La custodia puede y debe tener un papel principal en este nuevo escenario. El grupo de trabajo se centrará en consolidar una posición y propuesta de las entidades de custodia para la nueva PAC.

 

En esta página se colgarán los documentos de debate con antelación a la celebración de las Jornadas.