Marco teórico

 

En el desarrollo del proceso de elaboración de esta propuesta de estrategia se han seguido cinco enfoques de trabajo complementarios:

  • Investigación-Acción Participativa. Es un método de estudio y acción de tipo cualitativo que busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigación en la participación de los propios colectivos a investigar (definición Wikipedia.es).
  • Pensamiento sistémico intenta afrontar la comprensión del mundo como sistema entrelazado. En este enfoque tiene especial incidencia la comprensión de un sistema mediante el examen de los vínculos y las interacciones entre los componentes que componen la totalidad de ese sistema. Se tiene en cuenta el conjunto de elementos y el sistema en su conjunto sin perder la capacidad de trabajar con las diferentes partes o subsistemas.
  • Teoría del cambio. Una teoría de cambio (TdC) es un tipo específico de metodología para la planificación, participación y evaluación que se utiliza para efectuar cambio social. Una teoría de cambio define objetivos de largo plazo y luego los mapea hacía atrás para identificar precondiciones necesarios.
  • Proceso estratégico. En términos de gestión, una estrategia se puede definir como la manera como una organización se relaciona con su entorno y garantiza su supervivencia, viabilidad y crecimiento. Es una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que se debe recorrer, para adecuarse a los cambios y a las demandas que impone el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de los recursos disponibles. Es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de la organización o contexto, con el fin de definir los objetivos a largo plazo, identificar metas y objetivos cuantitativos, desarrollar estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizar recursos para llevar a cabo dichas estrategias.
  • Metodología de incidencia política y trabajo en alianza. Centrada en la comprensión del ciclo de elaboración de políticas públicas en la que la sociedad civil organizada puede hacer visibles las necesidades y propuestas en los ámbitos de acción en los cuales se requiere mejorar la labor pública y el trabajo compartido con otros sectores sociales.

Pueden descargarse las referencias bibliográficas en el siguiente ENLACE.