VI Jornadas Estatales de Custodia del Territorio
cartel-web

Bajo el lema “EnREDándonos por la custodia”, del 2 al 5 de noviembre se celebraron en Sevilla las “VI Jornadas Estatales de Custodia del Territorio” (JECT). Ahora, en la web del Bajo el lema “EnREDándonos por la custodia”, del 2 al 5 de noviembre se celebraron en Sevilla las “VI Jornadas Estatales de Custodia del Territorio” (JECT). Ahora, en la web del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT), se pueden consultar los documentos generados y se tiene la posibilidad de enviar comentarios y participar en una encuesta sobre algunos aspectos clave debatidos.

Las Jornadas Estatales de Custodia del Territorio (JECdT)

Cada dos años, las Jornadas Estatales de Custodia del Territorio (JECdT) son un punto de encuentro y reflexión entre redes y entidades involucradas en la custodia del territorio, así como un foro abierto a otros agentes sociales y económicos vinculados de una u otra forma a esta estrategia de conservación.

Las JECdT se vienen celebrando bianualmente desde el año 2004. Se trata del encuentro de mayor relevancia para las entidades que trabajan en el Estado español con esta herramienta de conservación del patrimonio natural, cultural y paisajístico, recogida en la legislación española en la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

La preparación y el desarrollo de las jornadas han sido un ejemplo de cómo el movimiento de custodia del territorio trabaja en red, desde las entidades de custodia hasta el propio FRECT pasando por las diferentes redes regionales de entidades.

En estas jornadas de Sevilla se ha contado con el apoyo inestimable de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y la Junta de Andalucía. También se pudo contar con la colaboración de la Fundación migres, el proyecto Life+ Iberlice y el Centro de Visitantes de dehesa de Abajo en Doñana.

La preparación de los grupos de trabajo

Esta edición fue novedosa en cuanto a su formato de trabajo. Con la idea de poder tener debates de calidad en las jornadas se ha desarrollado un proceso de trabajo colectivo que ha proporcionado documentos para el debate.

Desde abril a noviembre, se trabajó en cinco grupos de trabajo diferentes, que se abrieron a la participación de todas las organizaciones y entidades, así como personas y profesionales, que trabajan o están interesadas en el desarrollo de la custodia del territorio:

  • GT.1: Marco conceptual de la custodia del territorio.
  • GT.2: Buenas prácticas y registro para la custodia del territorio.
  • GT.3: Caza y custodia.
  • GT.4: Custodia fluvial.
  • GT.5: Custodia agraria.

Cada uno de estos grupos realizó un diagnóstico de la situación de partida de su temática y elaboró un documento de trabajo con propuestas que fue presentado y debatido durante las jornadas.

[Más información en http://www.frect.org/resultados/]

Celebración de las VI Jornadas de Custodia del Territorio

La actividad más visible del proyecto fue la celebración de las VI Jornadas Estatales de Custodia del Territorio, que tuvieron lugar en Sevilla en el Centro Andaluz de Estudios Universitarios – CEADE.

Estas se celebraron en Sevilla debido al apoyo al proyecto por parte de la Junta de Andalucía y con el motivo estratégico de relanzar y apoyar a la red regional de custodia de esta comunidad autónoma. Con motivo del apoyo de la Junta de Andalucía se pudo sumar un día más de actividades al proyecto, al inicio de las Jornadas. Esta jornada adicional consistió en una serie de ponencias introductorias a la custodia, así como la exposición de experiencias ejemplares de ámbito local y nacional. Así mismo, se realizaron 5 talleres temáticos para las entidades de custodia y los participantes diseñados entre los equipos técnicos de la Junta de Andalucía y del FRECT.

Los días 3 y 4 de noviembre tuvieron lugar las sesiones inicialmente planteadas, en las que se expusieron las comunicaciones técnicas presentadas a las Jornadas, y tuvieron lugar las sesiones de cada grupo de trabajo, así como la sesión plenaria de puesta en común de lo planteado en cada grupo de trabajo y sobre cuestiones transversales y comunes a los grupos:

    • Las diferencias y similitudes entre la custodia del territorio y conservación privada, y de cómo la custodia del territorio tienen unos valores éticos característicos.
    • El imprescindible papel de las Administraciones Públicas como titulares de terrenos y facilitadoras de la custodia del territorio.
    • La orientación de un registro de acuerdos de custodia del territorio.
    • La necesidad de tener objetivos de conservación concretos y medibles.
    • Mejorar la conservación de especies y ecosistemas más allá de la ley.

El día 5 de noviembre tuvo lugar la salida de campo, en la que se pudieron visitar diferentes actuaciones de conservación del Lince ibérico y propietarios de caza y conocer la figura de conservación de ‘Reserva concertada’ en la Dehesa de Abajo.

Abierta participación posterior
Dentro de la dinámica de implicación y apertura a todas las organizaciones y personas interesadas en la custodia del territorio, se han tenido en cuenta las dificultades para participar en los grupos de trabajo o asistir a las jornadas. Por eso, se está haciendo difusión para pedir comentarios a los documentos generados, y pedir la participación en una encuesta sobre las cuestiones transversales o comunes que son clave para seguir trabajando.

[Más información en http://www.frect.org/resultados/]